El proceso de cría de nuestros cerdos

El proceso de cría de nuestros cerdos se produce en una extensión de 300 hectáreas de campo. Los lechones son el fruto del cruce de nuestras 44 reproductoras ibéricas con 3 machos ibéricos puros, inscritos y calificados en Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto de la Raza Ibérica con puntuaciones superiores a 80 puntos. El cruce supone una media de 390 lechones al año divididos en dos partos.

cerdos

Los dos primeros meses de vida los lechones se alimentan exclusivamente de leche materna, en lo que se conoce como fase de lactancia y cría. A partir de los 4-5 kg se complementa la lactancia con hierbas de las praderas en primavera y granos y espigas sobrantes de las cosechas en otoño, hasta el destete, que se produce cuando el animal alcanzan los 13-16 kg.

Los próximos meses se conocen como la fase del “entipao”. En ella los marranos se preparan para obtener un óptimo engorde y para desarrollar su capacidad de ingestión de alimentos. El animal, durante esta  debe configurar su fisionomía para soportar el peso que alcanzará y para un buen almacenamiento de la grasa. Se denomina “marrano” hasta que alcanza las 50 kg de peso y los 7-8 meses de vida.

A partir de los 12 meses, cuando se encuentran entre los 92 y 115 kg los cerdos y pasan a denominarse primales, entran en montanera. Allí se alimentan únicamente de la bellota que producen las encinas que poseen nuestras dehesas. En esta fase se fijan principalmente los niveles de fósforo y calcio, esenciales para la calidad de la carne tras la matanza.