Regalos de Navidad: Accesorios para el jamón de bellota ibérico
Estas Navidades puede que caiga en nuestras manos un buen jamón de bellota ibérico. ¿Sabes cómo sacarle el mejor partido? Esto es lo que necesitas:
Soporte jamonero: Lo primero es disponer de un buen
soporte que proporcione estabilidad y sujete bien la pata mediante el tornillo de fijación. La pieza quedará en posición horizontal, perfecta para el corte y para que la grasa se mantenga uniforme. Además, permitirá al cortador mantener una distancia segura para evitar cortes con el cuchillo.
Set de cuchillos: Para realizar un buen corte es necesario disponer de una buena selección de cuchillos.
-El cuchillo jamonero mide unos 27 cm de largo, tiene una hoja flexible, con alveolos, de unos 3 cm de ancho, y permite realizar un corte preciso que nos proporcione lonchas finas
de jamón de bellota ibérico.
–El cuchillo “puntilla” es más corto, de unos 15 cm de largo es rígido y puntiagudo y se emplea para separar lonchas en contacto con los huesos, para quitar la corteza, la grasa y el tocino que recubren el jamón y que permiten su conservación de una sesión de corte a otra.
-También nos hará falta una buena chaira, para mantener los cuchillos afilados. la chaira es una lima de acero que iguala el filo y lo mantiene cortante para asegurar un corte fino y regular.
–Paño: Es bueno disponer también de un paño para limpiar los cuchillos de restos que hayan podido quedar tras el afilado y para limpiarnos las manos después del corte.
Lo primero es disponer de un buen material, a partir de ahí todo depende de la destreza del cortador. Aprende más con nuestro manual de corte y asistiendo a nuestros cursos de cortador de jamón.