Crónicas de un «escogedor» de jamones confinado.

Nuestro penúltimo viaje antes del confinamiento fue a ver a Paco, fabricante de segunda generación con el que nos une aparte de una gran amistad, heredada de nuestros padres, el proyecto de nuestro Jamón de Autor, nuestro jamón de bellota.

El último viaje que realizamos antes del confinamiento fue el 28 de febrero, fue a nuestra queridísima Castro y González. Una vez realizada la selección de jamones y paletas de bellota disfrutamos de una maravillosa comida con Aurelio y Teresa.  

A esta fábrica hemos viajado desde niños, hemos sido testigo de su enorme evolución y sobre todo hemos tenido el privilegio de haber tratado con 3 generaciones, primero con Aurelio Castro (Abuelo), un hombre impresionante, muy serio (así lo veía un chico que estaba empezando en esto), luego con Miguel (Padre), una persona con una visión global muy avanzada para su época y ahora con Aurelio y Miguel… nuestros contemporáneos, que aparte de unirnos nuestra pasión por el  jamón de bellota de calidad que comercializamos tenemos en común el bagaje que aporta el haber “mamado” la empresa familiar desde críos.

Este fue nuestro último viaje antes del estado de alarma.

Todos los años, en la primera quincena de abril bajamos a Jabugo, a Sánchez Romero Carvajal (5 Jotas) para escoger nuestra selección privada de paletas y jamones cinco jotas.

Esta es una selección que disfrutamos mucho, ver a Valeriano como maneja con maestría y humor a la cuadrilla es sensacional. En estas selecciones de jamones cinco jotas he oído los chistes más buenos y los mas malos que puedas imaginar, pero lo que nunca falta es el “briefing” inicial de Valeriano: “El que no te guste no lo eches!!!”… para luego al rato decir con su simpatía habitual…”Y éste por que no te gusta…”

Selección privada 5 Jotas, Campaña 2017.Como siempre, muchas gracias a Valeriano y a David por vuestra profesionalidad.

Publicada por GONDIAZ en Martes, 14 de mayo de 2019

Otro viaje que lamentablemente tenemos que retrasar es el de Julián Martín. Nuestro Padre ya trabajó con este fabricante en los años 70, con Ramón de Luis, la relación la retomamos en el 2013. La atención de Fernando, la ayuda de Juanjo y la eficacia de Bienve hacen posible que todas las selecciones año tras año sean lo esperado.

Esperamos que todo esto pase pronto y no tengamos que posponer la visita a nuestro amigo Joaquín de Jamón Lazo en Cortegana (Huelva).

Echamos de menos tocar, coger, seleccionar jamones, pero sobre todo….  os echamos de menos a todos vosotros.

Un abrazo.