¿Sabes de jamones?

En este país, y que no cambie, sabemos de todo; sabemos de fútbol, de política, de vinos, de quesos y sobre todo de jamones, y si no, tenemos algún «cuñao» que nos asesora y comparte su valioso conocimiento.

He aquí algunos ejemplos de «imprecisiones»:

Jamón Ibérico Pata Negra:

Antiguamente se utilizaba y era sinónimo de jamón de cerdo ibérico, en la actualidad hay jamones de cerdo blanco que tienen la pata negra. En cualquiera de los casos, con la nueva norma de calidad, el denominar al jamón de pata negra, equivale al jamón ibérico o jamón ibérico pata negra.

Ejemplos de jamones pata negra

Paletilla de Bellota:

Aunque es correcto, paletilla se utiliza más para el cordero o cabrito, para la pata delantera del cerdo se suele utilizar paleta de bellota.

Ejemplos de paletillas ibéricas.

Jamón 3 Jotas:

Hasta no hace mucho, este fabricante utilizaba los números para identificar comercialmente a sus productos, de manera que para el jamón ibérico de cebo de campo utilizaba el 3 Jotas, para el recebo el 4 Jotas y por el ultimo su jamón ibérico de bellota 5 Jotas. No es una denominación genérica.

Jamón de Recebo:

Actualmente, es una denominación obsoleta. Era un jamón ibérico que se obtiene de animales que habían entrado en montanera pero no habían incrementado su peso lo suficiente y se le «recebaban» con pienso. En la actualidad el producto intermedio sería un jamón de cebo de campo.

Ejemplos de jamón de cebo de campo y jamón de cebo.

Hemos realizado un cuestionario con 10 preguntas, cada una de ellas con cuatro posibles respuestas. Nuestra única pretensión es, aparte de entretener, despertar el interés por el conocimiento y entendimiento de nuestra joya gastronómica por excelencia.

Cada cierto tiempo iremos cambiando las preguntas, como veréis, combinamos preguntas «serias», con preguntas y respuestas «menos serias». Muchas de ellas han sido contribuciones de nuestros Clientes y Amigos. Aprovecho la oportunidad para invitaros a que nos escribáis con más preguntas graciosas y creativas con sus cuatro posibles respuestas y sus correspondientes réplicas por su corrección o incorrección o con cualquier duda que tengáis acerca del mundo del jamón. De las ortodoxas ya nos encargamos nosotros.

Por último, deciros, que muchas de las respuestas las podéis encontrar en https://www.gondiaz.es/historia-de-un-jamon/

Espero que os guste!!!