5 consejos de un Maestro Jamonero sobre el corte del jamón de bellota ibérico
Todos hemos visto alguna vez cortar jamón y sabemos que la destreza del cortador condiciona en gran medida la experiencia del que lo consume.
En Gondíaz ofrecemos un jamón de bellota ibérico de altísima calidad desde el inicio de su proceso de producción hasta que llega a tus manos. Por ello, como maestros jamoneros desde 1962, queremos darte estos 5 consejos básicos que te guiarán en el apasionante mundo del corte:
- A la hora de escoger la pieza, pálpala y elige aquella que parezca más dura en su interior, pues será la que esté en mejores condiciones para su corte inmediato.
- Antes de empezar debes poseer un soporte adecuado, que sujete firmemente el jamón de bellota Ibérico y facilite su manipulación
- Utiliza un buen cuchillo jamonero, estrecho, flexible y que tenga el filo liso, con el que puedas hacer un buen corte sobre la paletilla o el jamón. Puedes utilizar una chaira para repasar el filo y asegurar de esta forma un corte limpio.
- Lleva a cabo un corte lento. Para entenderlo mejor, te recomendamos estos 12 tutoriales que el equipo Gondíaz ha preparado para tí.
- El pelado o limpieza del jamón de bellota ibérico:
- Colocación de la pieza en el jamonero:
- Así debe ser el corte del jamón de bellota ibérico:
- Ideas de presentación y emplatado del jamón de bellota ibérico:
5. El jamón de bellota ibérico debe conservarse siempre en un lugar fresco, preferentemente colgado y despojados de cualquier envase, aunque pudiera llevarlo durante su transporte. Para su consumo se recomienda que el jamón se encuentre a una temperatura de al menos 18º durante 2 días.